El Lago Calima
6 febrero, 2020
Atractivos turísticos en Buga
6 febrero, 2020

La ciudad de  Guadalajara de Buga, “Ciudad Señora” , es una de las más antiguas de Colombia y tuvo a lo largo de su historia, de acuerdo a investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y en distintas fechas:

Primera Fundación:  (Fecha en investigación) ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Fundada con el nombre Buga la Vieja.

Segunda Fundación:  1.554 – 1.555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros. La ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento la Marina en Tulúa).

Tercera Fundación:  1.557 – 1.559. El Gobernador que la ordenó fue Luís de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue en el Valle de Tunessi – Páramo de Pan de Azúcar.

El Traslado de fundación se hizo el 4 de Marzo de 1.570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga.

El Traslado definitivo fue en 1.573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga.

Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada “Babaya” que estaba situada en la parte montañosa, al pié del Cerro de Pan de Azúcar. En la segunda fundación la ciudad recibió el nombre de “Guadalajara de Buga” y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1.834 y 1.887, año en que se organizó como Municipio; en 1.908 fue capital del Departamento de Buga por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle.

En 1.810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal.

El Rey de España Don Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona.

En la Fundación realizada el 4 de Marzo de 1.570 en un sitio muy cercano a lo que hoy en día son terrenos del SENA, llamada Sepulturas, es aceptada oficialmente como definitiva de la fundación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la Margen derecha del rio Piedras, hoy río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque “José María Cabal”, marco de sus originales construcciones.